Uno de cada tres niños de nuestro país se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Hasta 2015, el Sistema de Protección de Menores se centraba principalmente en acogerlos en centros institucionalizados donde se producía un aislamiento respecto a la comunidad, los usuarios no tenían control sobre sus vidas, los tratamientos eran en bloque y el cumplimiento de las normas de los centros más importantes que las propias necesidades de los menores. En definitiva, la institucionalización tenía y tiene, pues hay mucho camino por recorrer, consecuencias irreversibles para el desarrollo de cada individuo impidiéndole que se involucre en sus propias decisiones.
Tras la Reforma Legislativa de 2015, amparada en el Consejo de Europa, el Convenio de La Haya y la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, cambia el Sistema de Protección de Menores. Este cambio conlleva una serie de medidas que poner en práctica en la que políticos, juristas, psicólogos, asistentes sociales, familias, centros educativos y centros residenciales y todos los sistemas comunitarios tienen que trabajar conjuntamente pues uno de los puntos importantes de esta ley se refiere a la transición de los entornos institucionalizados a la de servicios comunitarios. Pero una cosa es que esté escrito y otra muy distinta llevarlo a la práctica.
Uno de los grandes retos con la nueva ley es conseguir cada vez más acogimiento familiar para estos niños y niñas cuando se está a tiempo de prevenir males futuros; pues a largo plazo el beneficio económico y social de tener unos servicios comunitarios acordes a las necesidades de la infancia y adolescencia en riesgo será mucho mayor.
Las leyes dicen qué hay que hacer pero no dicen nada del diseño técnico pedagógico, psicológico y terapéutico que hay que poner en marcha para tratar a cada menor como individuo con sus fortalezas y debilidades, pues se trata, sobre todo, de empoderar a estos niños y niñas.
Ante este cambio, no todas las comunidades de nuestro país avanzan al mismo ritmo ni tampoco todos los países europeos. Por eso, para poner en común las buenas prácticas que se están llevando a cabo por parte de organizaciones y redes nacionales y europeas, comunidades autónomas y países europeos, se organizaron en Pamplona una jornadas que llevaron por título “Hacia una efectiva implementación de servicios comunitarios”, en las que representantes de las principales organizaciones nacionales y europeas, que trabajan con niños, niñas y adolescentes, expusieron su metodología y avances en el terreno a la hora de la desinstitucionalización de servicios. El objetivo de este congreso: poner experiencias en común para lograr cuanto antes opciones alternativas válidas y eficaces en servicios de prevención y servicios comunitarios.
Secretaria General de Eurochild y Presidenta de la Plataforma Social Europea.
Marco Europeo. Estrategia europea para el 2020 en relación a la DI.
Directora de políticas en EASPD y co-presidenta del Grupo de Expertos Europeo. Marco Europeo. Guía europea sobre la transición hacia servicios de atención social comunitaria.
Directora de Políticas y Proyectos en ENIL y Miembro del Grupo de Expertos Europeo. Marco Europeo. Guía sobre cómo usar los fondos estructurales de inversión en la transición hacia los servicios de atención comunitaria.
Doctora en Derecho y Administradora General de la Junta de Andalucía. Contenidos de la nueva ley orgánica sobre el sistema de protección a la infancia y adolescencia del 22 de julio de 2015.
Director General del Grupo Plataforma Educativa, Vicepresidente FICE España. Presentación de la campaña Opening doors.
Doctor en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra y responsable de la Subdirección de Familia y Menores del Gobierno de Navarra. Hacia la atención comunitaria en Navarra.
Profesora en la Facultad de Educación y Psicología e investigadora sobre derechos de los niños y su calidad de vida en la Universidad de Girona. «Educación y bienestar subjetivo en niños,niñas y jóvenes en los sistemas de protección».
Catedrático de Intervención Psicosocial en la Universidad de Oviedo y director del GIFI (Grupo de Investigación en Familia e Infancia). «Situación de niños, niñas y jóvenes con problemas de salud mental en los sistemas de protección».
Coordinador técnico de la Fundación Resilis y miembro de la junta directiva de FEDAIA. Buenas prácticas en relación a los programas de transición para la vida independiente.
Director de IGAXES3 y presidente de la Federación Española Jóvenes e Inclusión. Buenas prácticas en el trabajo con “Jóvenes mayores”.
Subdirectora de la Asociación Navarra Nuevo Futuro. Diplomada en Trabajo Social y Educación Social, psicoterapeuta de pareja y familia. Buenas prácticas en la atención especializada en relación a los servicios de cuidado alternativo.
Director de Programas de la Fundación Ilundain Haritz-Berri. Buenas prácticas en la atención especializada en relación a los servicios de cuidado alternativo
Coordinadora del Programa “Caixa Proinfancia”. Proyecto comunitario “Caixa Proinfancia”
Responsable del Área de juventud del Ayuntamiento de Villava–Atarrabia y coordinador del espacio joven Gazte Gunea. Buenas prácticas en relación a los programas de participación juvenil.
Psicólogo y Psicoterapeuta. Director técnico de la Fundación Xilema. Buenas prácticas en el trabajo con las familias.
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