Programa Europa


Desde el año 2006 la Cooperativa Social Kamira se ha tomado muy en serio el intercambio de aprendizaje con otros países punteros de la Unión Europea.

Estos intercambios le dan a Kamira una mayor perspectiva sobre lo que se hace o nace desde otras partes de Europa relacionado con la educación no formal. También se fomenta la cooperación con países de nueva asociación compartiendo herramientas y metodología de trabajo. Estos intercambios sirven, en definitiva, para el desarrollo de nuevos proyectos y la mejora de los ya existentes tanto a nivel local, nacional e internacional.


  • PEOPLE & PLACES (2013-2015)

    Proyecto de 2 años de duración con 6 países europeos: Holanda, Estonia, Rumanía, Turquía, Italia y Lituania basado en la educación intergeneracional así como en la presentación de un producto artístico que muestre tu región. Financiado por el programa sectorial GRUNDTVIG dentro de la acción Asociaciones de Aprendizaje”. Kamira fue uno de los coordinadores de dicho proyecto junto con Holanda y Estonia, se encargó de la elaboración de cuestionarios y posterior explotación de resultados. También contribuyó con la realización de un documental sobre Navarra, la composición de la banda sonora de dicho documental realizada por la contribución de diferentes coros y bandas del panorama cultural Navarro. Más de 100 personas participaron en la realización del evento que Kamira llevó a cabo en la escuela de música de Berriozar.
  • CONGRESO DE FICE INTERNACIONAL EN BELGRADO

    Participación en el último congreso de FICE internacional en BELGRADO, representando a FICE ESPAÑA. Kamira participó activamente en diferentes reuniones en las que se trató el plan estratégico (2015-2020) de FICE Internacional.

    FEBRERO 2015. FICE ESPAÑA SE ASOCIA CON EUROCHILD, E IMPULSARÁ LA CAMPAÑA DE “OPENING DOORS” EN FAVOR DE LA DESINSTICIONALIZACIÓN DE MENORES EN EL ESTADO ESPAÑOL.

    EUROCHILD: Organización cuya misión es promover los derechos y el bienestar de los niños y los jóvenes en Europa. Somos una red de más de 160 organizaciones e individuos de 35 países europeos. Nuestro trabajo se basa en la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño (CDN). www.eurochild.org

    OPENING DOORS

    2-3 de Marzo 2016. REUNIÓN DE LOS COORDINADORES NACIONES DE LA CAMPAÑA “OPENING DOORS” EN BRUSELAS, LIDERADA POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE EUROCHILD Y GRUPO DE EXPERTOS (COMISION EUROPEA)

  • CAMPAÑA OPENING DOORS

    La campaña de “Opening doors” consolida su saber hacer y respetada fuerza de cambio. Es un canal para informar sobre que está ocurriendo en los países donde los derechos y bien estar de estos niños y niñas no están completamente tenidos en cuenta debido a los fallos en los sistemas protección. Existe una enorme dependencia de los centros residenciales y un pobre desarrollo de los servicios comunitarios para apoyar a las familias así como una baja presencia y calidad de servicios dirigidos a las familias alternativos a la institucionalización.

    La información proporcionada a través de la campaña de “Opening doors” es fiable debido a que las organizaciones y la gente implicada dentro de la campaña tiene un legitimo conocimiento de lo que necesita cambiar en política, en la práctica y en los modelos y líneas de financiación. Hay un reconocimiento como líderes dentro del sector, ofreciendo asesoramiento a gobiernos, teniendo una experiencia real en el desarrollo de servicios de calidad dirigidos a niños, niñas y familias. A través del esfuerzo de los socios de campaña nacionales, un impacto real en las políticas, legislación y asignación de recursos se ha conseguido una mayor calidad en los servicios.

    El equipo en Bruselas "junta directiva de Eurochild" están allí para conectar a los expertos nacionales con las instituciones europeas, fortaleciendo una línea común que apuntale los esfuerzos de la campaña e incremente su visibilidad así como el trabajo de los socios nacionales. Este equipo representa a la campaña de la mano del grupo de expertos europeos para promover la transición de servicios residenciales a servicios más comunitarios.(www.deinstitutionalisation.com) asegurando estos expertos una incidencia e influencia en aquellos responsables de gestionar fondos europeos para mantener los derechos los niños y niñas (-menores con discapacidades y menores que están en los sistemas de protección-).

    Ellos además representan los intereses de la campaña “Opening doors” con el ESIF (European Structural and Investment Funds), generando un diálogo estructurado con la Comisión Europea. Además esté comité de expertos aseguran que la DI mantenga una gran presencia dentro del parlamento europeo y que los directivos de la comisión europea presionen a los estados miembros para dicha reforma.

    A través de dicha campaña, los socios nacionales e internacionales tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimiento. Capacidad de lanzar dicha campaña a través de actividades de formación, reuniones y conferencias será un componente importante de la campaña. Además, podría incluir, como fortalecer los argumentos económicos para conseguir nuestra defensa y apoyo de la meta establecida (DI) o como construir una efectiva supervisión y evaluación de como dichos fondos se llevan a la práctica.


MIEMBRO DE FICE INTERNACIONAL

¿Qué es FICE?


La Cooperativa Social Kamira es miembro de FICE Internacional y representa a la sección FICE España dentro de Europa.

Las siglas FICE corresponden a Federación Internacional de Comunidades Educativas.

FICE-International fue fundada en 1948 bajo el patrocinio de la UNESCO en Trogen (Suiza). Mantiene contactos con la UNESCO, UNICEF, el Consejo de Europa y ECOSOC. También es miembro de la ONG Grupo de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y miembro de ENSAC.

FICE es una red de entidades no lucrativas para mejorar la calidad de vida de la infancia en riesgo social y sus familias mediante la promoción de modelos de apoyo familiar, acogimiento comunitario y la promoción de la calidad del acogimiento residencial. Está formada por 30 países divididos en secciones, América, Africa, Europa, Asia y Oceanía.

FICE es una red global de personas y organizaciones que trabajan en el campo de la atención a la infancia, adolescencia y a jóvenes en situaciones de riego o de exclusión social.


FICE ESPAÑA

FICE España, fundada en 2010, es la sección española de la Federación Internacional de Comunidades Educativas, FICE International. Es una federación abierta a todas las entidades con sede en España que velan por la atención integral de niños y jóvenes en situación de riesgo social o posibilidad de padecerlo. Los estatutos de FICE España se ajustan al requerimiento de FICE International. FICE España está formada por entidades sin ánimo de lucro de 8 comunidades autónomas:

  • Kamira Cooperativa Social (Navarra)
  • Fundación Plataforma Educativa (Cataluña)
  • Faim (Fundación para la atención integral del menor, Aragón)
  • Fundación Alia (Galicia)
  • Cooperativa de Iniciativa Social Agintxari (País Vasco)
  • Asociación Vasija (Castilla la Mancha)
  • Fundación Avalonia (Gran Canaria)
  • Fundación Nazaret (Islas Baleares)

http://fice-es.org/


  • CONGRESO “GALWAY SCHOOL 2015 CHILD RIGHTS IN PRACTICE AND RESEARCH"

    Del 1 al 4 de Diciembre (2015). Kamira S.Coop participó en el congreso “Galway School 2015 Child Rights in Practice and Research”

PARTICIPACIÓN KAMIRA

Proyectos Europeos en los que ha participado Kamira


  • DAPHNE III:
    Programa específico para prevenir y combatir la violencia ejercida sobre los niños, los jóvenes y las mujeres y proteger a las víctimas y grupos de riesgo. Desarrollo del proyecto en Staffordshire (Reino Unido), con la colaboración de la fundación de la comunidad valenciana (FCVRE) y la asociación FAVIDE (Valencia).
  • DAPHNE III: “WIP”. WOMEN INFORMATION POINT
    Con la colaboración del ayuntamiento de Sevilla.
  • POCTEFA
    Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra. Proyecto enfocado a las acciones que contribuyen a la integración económica y social, especialmente en las zonas fronterizas donde se observan grandes disparidades y también a mejorar las infraestructuras de transporte y de comunicación.
  • ACTIVATING THE INACTIVE YOUTH PERSON, KURESSAARE, ISLA DE SAAREMAA (ESTONIA)
    Curso Internacional para profesionales que trabajan con jóvenes en el campo de la educación no formal. Acción 4.3 dentro del marco de juventud en acción de la Unión Europea.
  • “YOUNG MUSIC IN EUROPE”
    Acción 4.4 del Programa Europeo de Juventud en Acción. Cooperación con la asociación “Multicultural Network” de Viena (Austria), promotora de la acción “Home Grown” música de Liverpool (Reino Unido), “Salam house” de Nápoles (Italia). Proyecto dirigido a la producción, realización y edición de un CD musical, con la participación de jóvenes en situaciones desfavorecidas de los distintos países, y la posterior puesta en común, en la que los participantes (jóvenes y responsables) se reúnen en Viena para intercambiar sus opiniones.
  • ENCUENTRO DE FORMACION SOBRE INTERCAMBIOS JUVENILES
    Acción 1 del programa de juventud en acción dentro del marco Europeo. Organizado por la fundación castellano manchega de cooperación.
  • ENCUENTRO DE FORMACION SOBRE SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO
    Acción 2 del programa de Juventud en Acción dentro del marco Europeo. Organizado por la Fundación Castellano Manchega de Cooperación.
  • INTERCAMBIO DE TRABAJADORES CON ASBL (BRUSELAS, BÉLGICA), AMPARADO POR EL PROGRAMA EUROPEO GRUNDTVIG


    Profesionales de una entidad Belga y de Kamira visitan las respectivas asociaciones con el fin de compartir conocimientos, metodologías de trabajo, técnicas y abrir posibilidades de colaborar en futuros proyectos.

    Presentación durante al año 2015 al concurso de “PROYECTO PILOTO” en el Parlamento Europeo a través de la asociación FICE España con la colaboración de FICE Europa. “Proyecto hogar”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR