¿Qué tareas domésticas pueden hacer los niños y niñas y a qué edad?
Cuando era pequeña mi madre hacía jerséis de lana para vender. Las clientas pasaban por mi casa a cogerse las medidas y elegir los colores. Nuestra obligación, la de mi hermana y la mía, era ir a entregarlos a las casas cuando ya estaban terminados. Teníamos 6 y 9 años respectivamente. A veces, nos daban propina y otras no, por lo que el tener que hacer el recado no era algo que nos apeteciera siempre, pero había que hacerlo. Esa era una manera de contribuir en las tareas de la casa. Las otras: quitar el polvo de nuestra habitación el sábado, barrer la cocina después de comer todos los días y hacer nuestras camas. Era lo que teníamos que hacer y nadie protestaba, tampoco mis padres por atendernos y trabajar al mismo tiempo.
Recientemente publicamos en la página de Facebook de Kamira un artículo que decía que según la Universidad de Stanford “lo básico para que un niño tenga éxito cuando sea mayor es que pongan la mesa, que bajen a por el pan y que jueguen a su bola por pura diversión. Lo de toda la vida, vamos. Y si saca malas notas, quizás necesita un extra de amor”.
Hoy en día todo parece funcionar con premios y castigos en la educación de nuestros hijos y los niños y niñas no deberían ser premiados por algo que debería ser lo normal en su contribución a la comunidad familiar. Las tareas que les encargamos no son para aliviar la carga de los padres ni para aprovechar el tiempo libre de los hijos o entretenerlos, son para hacerlos más fuertes para enfrentar la vida.
También, en otro artículo que compartimos con vosotros, Eva Millet en su último libro “Hiperpaternidad”, de Plataforma Editorial sostenía que «Como padres nuestro trabajo es estar pendientes de los hijos pero sin intervenir a la primera ni hacer un drama. Hemos pasado de tener hijos mueble, a los que hacíamos poco caso, a tener hijos altar, a quienes veneramos».
No es extraño observar a las puertas de un colegio como los niños salen en tropel al final de las clases en busca de quien haya venido a buscarlos y tras el saludo, unas veces más efusivo que otro según la edad y el talante del menor, un alto porcentaje procede a hacer la misma maniobra: se descuelga la mochila, como si ya no fuera nada que tuviera que ver con él y se la pasa al adulto que ha venido a recogerlo. Esto no debería ser así, es su mochila y su responsabilidad. Estamos de acuerdo en que si la mochila es muy pesada debemos ayudarle. Por ejemplo, sacándole un par de libros pero devolviéndosela para que ellos la porten porque sus cosas son sus cosas y por lo tanto su responsabilidad.
Anne tiene tres años y le encanta jugar con muñecas. Les da de comer, las viste, les hace la cama, las tapa, las destapa, así en un ciclo sin fin con el que puede estar entretenida toda la tarde. Está jugando, por supuesto, y se está divirtiendo, por lo tanto también se divierte si le pedimos que nos ayude a hacer la cama, a meter la ropa en un cesto o a recoger sus juguetes. Si estas tareas las incorpora como algo normal, conforme vaya creciendo no las verá como una obligación y por lo tanto estará más dispuesta a colaborar sin protestar.
Si los niños observan que lo hacemos todo por ellos desde que son bien pequeños, sentirán que están en su derecho de no hacer nada conforme crezcan.
Debemos adaptar lo que empieza como un juego cuando son más pequeños a los que luego serán sus pequeñas responsabilidades conforme crezcan y de esta manera evitaremos las protestas.
Desde Kamira os queremos orientar sobre las tareas que pueden hacer nuestros hijos según la edad que tengan.
Entre los 2 y 3 años
A esta edad las tareas las hacemos con ellos y con nuestra supervisión pero es bueno que sientan que son sus tareas:
Entre los 4 y 5 años
A esta edad las tareas se amplían pero seguimos con la supervisión:
Entre los 6 y 7 años
Entre los 8-9 años:
Entre los 10-11 años:
Entre los 12-13 años:
Pero lo más importante de todo es recordar que debemos creer en sus capacidades para hacer las cosas, corregirles con cariño en aquello que hagan mal y no precipitarnos a hacerlas nosotros por acabar antes.
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