Ciberbullying: el bullying que te llevas a casa las 24 horas del día

 

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Bullying: Forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

El bullying es un tipo de violencia donde hay una desigualdad de poder entre el acosador y la víctima. Esta desigualdad viene muchas veces dada porque el acosador suele ser más de uno que tienen detrás una manada que los apoya y la víctima, en cambio, está sola. Contra el grupo hay poco que se pueda hacer en solitario como niño, adolescente o adulto.

El progresivo incremento de los casos y la gravedad de los mismos en España han convertido este tipo de violencia en un problema social que genera un enorme interés mediático.

El acoso escolar no es novedoso pero el desarrollo de las TIC ha generado un nuevo fenómeno, el ciberbullying, que consiste en acosar, intimidar o humillar a un compañero o compañera a través de las redes sociales, e-mail, chat o teléfono móvil de forma reiterada y prolongada en el tiempo.

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El ciberbullying extiende el acoso no solo al colegio y a las horas en las que los menores están en él, sino a cualquier lugar y en cualquier momento y además cuenta con la posibilidad de mantener el anonimato del agresor, lo cual agrava el daño psicológico en la víctima.

Este tipo de acoso no es algo diferente al bullying tradicional que es presencial sino que le va unido. La víctima que sufre ciberbullying, previamente y al mismo tiempo está siendo sometida a acoso escolar en el colegio que es el caldo de cultivo desde donde arranca todo. El ciberbullying viene a añadir acciones diferentes al acoso escolar como puedan ser: el envío de mensajes ofensivos y amenazas, suplantación de identidad, pirateo de una cuenta personal, difusión de información personal, retoque de fotos y vídeos comprometidos, difusión vía redes sociales de rumores o rankings de rasgos negativos, o no inclusión en los mismos generando una sensación de aislamiento hacia la víctima.

A pesar de la relevancia de este tema, hasta ahora en España no se ha realizado suficientes investigaciones sobre ciberbullying, siendo la mayoría descriptivas. La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, han llevado a cabo un estudio con la pretensión de aproximarnos al fenómeno del ciberbullying desde la perspectiva de las propias víctimas que sufren ciberacoso y piden ayuda al Teléfono ANAR. Un estudio de esta envergadura permite, a través de los datos extraídos y su posterior análisis, dar un paso más en el conocimiento de la prevalencia y consecuencias del ciberbullying entre los menores de nuestro país, para poner en marcha mecanismos de prevención que permitan frenar este tipo de violencia entre iguales.

Este informe podemos consultarlo íntegramente en www.anar.org.

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En el artículo 197 del Código Penal y modificado en las Leyes Orgánicas 5/2010 de 22 de junio, 3/2011 de 28 de enero y 1/2015 de 30 de marzo se estableció una reglamentación para proteger al menor de los delitos de tipo cibernético. Sin embargo,  el anonimato es una de las señas de identidad de las personas que realizan estas prácticas, lo que dificulta la persecución de este tipo de delito.

En los últimos años las cifras de incidencia del ciberbullying se han ido incrementando progresivamente en los centros escolares españoles. La Fundación ANAR ofrece una vía anónima a través de la cual los menores pueden ser ayudados recibiendo una orientación a nivel psicológico, social y jurídico.

La solución lógica sería pensar que si la víctima se sale de los grupos o no consulta lo que cuelgan de ella en las redes, su dolor sería menor. Como adultos, si esto nos ocurriera en el trabajo, no podríamos evitar mirar lo que de nosotros se está diciendo; siendo adolescente, a esto se le añade la necesidad de sentirse parte de un grupo. Están solos y necesitan formar parte de algo, aunque sea de un grupo de WhatsApp que los insulta y acosa continuamente.

 

 

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